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FIAT PALIO ADVENTURE LOCKER 1.8

 

Fiat Palio Adventure Locker 1.8Los gustos van cambiando y los automóviles no pueden ser una excepción a esta regla. Desde unos años a esta parte el mercado mundial en general y el argentino en particular viene poblándose de vehículos que pugnan por aparentar lo que no son, justo lo que buscan clientes que se preocupan por impresionar al vecino, antes que por tener un auto lógico, de buena prestación y seguro.

 

Desde el Ford Eco Sport para acá, un ejercicio que apostó a poner sobre la plataforma de un Fiesta una carrocería con formato de 4x4, muchos fueron los intentos y todos tuvieron éxito –aunque algunos no tan categóricos como la Eco Sport- en las ventas. Allí están para probarlo el VW Crossfox y las versiones Adventure de Fiat, entre otros.

 

La fórmula es sencilla: plásticos rodeando lo más que se pueda de la carrocería, barras de techo y en el interior algunos aditamentos como brújula o inclinómetro, sin olvidarse de darle mayor despeje del suelo, elevando la suspensión, aumentando el diámetro de las ruedas o ambas cosas a la vez.

 

Fiat Palio Adventure Locker 1.8La Fiat Palio Adventure Locker 1.8 es uno de estos engendros, pero para mi gusto –lo cual no encierra la pretensión de ser la verdad revelada- tiene una particularidad: se trata de un curso acelerado de cómo se puede convertir un auto excelente (el Fiat Palio Weekend) en una suerte de carnaval sobre ruedas de dudosa efectividad.

 

Convengamos, entonces, dos cosas: en primer lugar, la base del vehículo, plataforma y diseño, son irreprochables y de lo mejor en su categoría. En segunda instancia, el intento de llevar al extremo su similitud con un 4x4 –agregando el bloqueo de diferencial que le da su nombre al vehículo- no es una idea razonable y hasta se torna en algún caso peligrosa.

 

Respecto de la base mecánica, apenas puede señalarse en contra el consumo del motor 1.8 (105 CV), superior al 1.4 Fire (82 CV) que equipa otras versiones de la línea Palio-Siena. A mi juicio pocos usuarios notarían la diferencia de potencia en uso normal.

 

En cuanto a los agregados “off road”, iremos por partes.

 

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EXTERIOR

 

Fiat Palio Adventure Locker 1.8No caben dudas que el aspecto general del auto está muy logrado desde el punto de vista del marketing y el cliente potencial al que se dirige. La parrilla de dos barras cromadas está bien enmarcada por un protector frontal de plástico negro, los fenders sobre los guardabarros están bien marcados y la línea inferior de las puertas resalta con apliaciones también en plástico negro, mientras el techo parece elevarse en la zona trasera, gracias a dos barras elegantes. En la zona trasera, una defensa en el mismo material aplica sobre el paragolpes y la parte inferior del portón, mientras que un aplique color carrocería sugiere una defensa inferior para el ángulo de salida. La tercera luz de stop, sobre las barras de techo, completa el conjunto.

 

Así, la Palio Adventure Locker toma un aspecto agresivo, tal vez algo recargado a la vista, pero eficiente. Claro que entre tanto agregado, ha desaparecido la parrilla original del modelo Palio Weekend, una de las mejores presentadas por Fiat en los últimos años.

 

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INTERIOR

 

Fiat Palio Adventure Locker 1.8Hay mucho para destacar en el contenido del vehículo: volante y asiento del conductor regulables en altura (este último es un opcional con el que contaba la unidad probada), levanta cristales delanteros y espejos exteriores de comando eléctrico, cierre centralizado con mando a distancia, alarma volumétrica y perimétrica, aire acondicionado y dirección asistida, computadora de a bordo multifunción, equipo de audio con lector de CD’s, entrada para ipod y puerto USB, guantera de doble apertura, apertura del portón trasero y la boca de carga de combustible desde el interior y buenas luces interiores, entre otras cosas.

 

Tablero y consola, en cambio, tienen objeciones. El primero, de fondo blanco, tiene sus elementos bien posicionados, pero la lectura se hace pesada por la profusión de colores en los cuadrantes. La consola es perfecta hasta llegar a la parte superior, donde se ubica el conjunto de brújula e inclinómetros, bien iluminados pero de dudoso gusto y utilidad.

 

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SEGURIDAD

 

Fiat Palio Adventure Locker 1.8El Palio Adventure Locker tiene tercer apoyacabezas trasero, una rareza en los productos de la región, y un elemento que deberían traer todos, pero más allá de este logro estamos ante el Talón de Aquiles del modelo.

 

Tiene luces antiniebla (excelentes), tercera luz de stop elevada ubicada en las barras de techo, luces de giro en el reverso de los retrovisores pero carece de airbags y ABS, que son opcionales en un pack que cuesta aproximadamente 4.000 pesos. En otras palabras, prioriza lo accesorio a lo central.

 

Pero más allá de eso, la suspensión “Power Shock” (un poco incómoda para la ciudad, con mucho rebote en cunetas) lo hace más alto; y cualquier auto con mayor altura tiene el centro de gravedad más elevado y, por consecuencia, es más inestable.

 

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CONCLUSIONES

 

Fiat Palio Adventure Locker 1.8Vamos a reconocer, finalmente, que la mayor parte de los cuestionamientos formulados al Palio Adventure Locker están hechos desde el prejuicio de quien no comulga con la moda de convertir ciertos modelos en 4x4 de utilería.

 

Aceptemos también que este juicio no es compartido por una gran cantidad de usuarios (allí están las cifras de venta para probarlo), para quienes el nuevo producto de Fiat es, naturalmente, una rural de buenas prestaciones y fundamentalmente una forma de reafirmar su estilo de vida.

 

Sintetizando, un auto con personalidad definida, mecánica confiable y prestaciones aceptables. Tómelo o déjelo.

 

 

Por Juan C. Yelpo

 

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