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Historia de marcas

JEEP

 

A través de tecnologías innovadoras, un continuo refinamiento y una sólida reputación ganada a lo largo de seis décadas, la marca Jeep se ha consagrado como una de las más reconocidas y respetadas en el ámbito de los vehículos de doble tracción y hasta puede considerarse como la creadora de los Sport Utility Vehicles (SUV), ya que ha estado produciendo automóviles de tracción integral desde hace ya sesenta años, hasta llegar a producir más de nueve millones de unidades que se comercializan en más de 100 países.

 

Muchos creen que el origen del nombre Jeep data de la década del 30, por un personaje que había en los cortometrajes de dibujos animados "Popeye" y que se llamaba "Eugene the Jeep", una suerte de duende travieso de otra dimensión, que tenía el poder de ir a cualquier lado y sortear cualquier situación, cualidades que bien pueden aplicarse a los vehículos Jeep.

 

Otros, en cambio, dicen que el nombre Jeep es el resultado de pronunciar mal el acrónimo GP (en fonética Yi Pi en su pronunciación en inglés) que deviene de "General Purpose" (Todo Propósito o Uso General). No faltan, por último, los que dicen que Jeep fue la denominación adoptada para identificar a unos camiones especialmente equipados para perforar pozos de petróleo en Oklahoma, a partir de 1934.

 

Sea cual fuere el origen del nombre Jeep, hoy marca registrada perteneciente a la corporación DaimlerChrysler, lo que resulta incuestionable es que la marca Jeep ha sobrevivido a décadas de cambios societarios y de mercado, lo que se refleja a través de su reconocimiento mundial y el valor de la marca.

 

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Los comienzos (1940-1946)

 

Willys MBJeep nació el 23 de julio de 1941, cuando Willys-Overland, de Toledo, estado de Ohio, ganó el contrato para producir el Willys MB para el Ejército de los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial. Los técnicos militares habían sido muy precisos acerca del tipo de vehículo para todo propósito (General Purpose ó GP) que querían para la guerra: liviano, mainiobrable, duro, confiable y ágil.

 

Tres compañías que operaban por ese entonces en el mercado estadounidense aceptaron el desafío de diseñarlo: Ford, Bantam y Willys-Overland. Todas trabajaron con tenacidad, incluso intercambiando ideas e inspiración, hasta obtener los modelos para ser testeados. Finalmente resultó ganador el vehículo presentado por la Willys-Overland, cuyo costo era el más bajo de los tres: U$S 738,74.

 

A partir de entonces, el Jeep Willys fue un clásico de todos los escenarios de guerra, y no sólo como transporte liviano, ya que era tan versátil que siempre se le encontraban nuevos usos. Su capota plana era ideal para ser usada como altar por los capellanes y como mesa de póker por los soldados. Su parabrisas desmontable permitía llevar heridos en camillas.

 

El Jeep sirvió en cada lugar donde se desarrolló la Segunda Guerra como transporte de camillas, emplazamiento para ametralladoras, vehículo de reconocimiento, camioneta de carga, limusina en el frente, transporte de municiones y cargas explosivas, taxi, etc. Los vehículos "GP" llevaban a los heridos a lugares seguros y a los cañones antitanque de un lugar a otro.

 

Durante el conflicto armado, se produjeron en total más de 600.000 vehículos Jeep.

 

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El Jeep en épocas de paz (1946-1950)

 

Jeep Jeepster - 1948Cuando la guerra terminó, los soldados americanos se fueron de Europa dejando atrás corazones rotos, chocolates Hersheys y vehículos Jeep, entre otras cosas. Los locales se acostumbraron a usar los Jeep e inmediatamente los pusieron a trabajar en campos , bosques y la reconstrucción de las ciudades. El paso siguiente sólo fue cuestión de tiempo: la gente disfrutaba tanto la libertad que ofrecían los Jeep que terminó siendo un vehículo para diversión, cuando no se usaba en el trabajo.

 

Willys-Overland había vislumbrado las posibilidades recreativas del Jeep, al punto que ya en 1944 la compañía ya trabajaba en el CJ-1A (CJ era por Jeep Civil), pero el primer modelo que llegó al mercado fue el CJ-2A, que irrumpió en el mercado americano de la posguerra en 1945 y costaba 1.090 dólares, precio que incluía detalles de lujo como un portó trasero y limpiaparabrisas automáticos neumáticos. Este fue el comienzo de la línea universal Jeep de vehículos para civiles.

 

En 1946, Wllys-Overland introdujo la primera "rural" toda de acero de la industria. Hasta entonces, estos vehículos familiares consistían en variantes sobre pick-ups a las que se les agregaba una carrocería hecha, principalmente, en madera. Era una rural de tracción simple que tenía una capacidad máxima de siete pasajeros y alcanzaba una velocidad de 65 millas por hora, a la que en 1949 se le agregó doble tracción y un motor de seis cilindros.

 

Más allá de tratarse de la precursora del actual Jeep Cherokee, el vehículo tuvo su historia también en la Argentina, más de quince años después, puesto que llegó a producirse aquí: se trataba nada más ni nada menos que de la mítica "Estanciera", producida en Córdoba por Industrias Kaiser Argentina.

 

Pero para aquellos que encontraban en los vehículos de doble tracción un elemento de diversión familiar o para un grupo de amigos, lo mejor llegó a partir de 1948, cuando se presentó el Jeepster, inicialmente con motor de cuatro cilindros, pero luego con el seis cilindros que se proveyó a partir de 1949.

 

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El Jeep en los '50

 

Jeep CJ-5 - 1955En 1950 Willys-Overland decidió capitalizar el valor de la marca basándose en performances heroicas de la guerra y reconocer a Jeep como una marca registrada tanto en los Estados Unidos como internacionalmente. La compañía continuó con la producción del Jeepster, una nueva pick-up de media tonelada derivada de la rural y otra de doble tracción de una tonelada. Por entonces se presentaban como "los vehículos más útiles de América".

 

El nombre Willys-Overland ya era mundialmente conocido y en 1953 la Kaiser Corporation compró todas sus plantas, instalaciones y vehículos. la nueva compañía, llamada Willys Motors, encaró nuevos rumbos, aunque sin dejar de lado la marca Jeep y su línea de productos. Así fue que en 1954 se presentó la quinta generación del Jeep CJ (llamado CJ 5) y se hizo tan famoso como vehículo de doble tracción que continuó en producción hasta 1983, con gran cantidad de mejoras agregadas con el paso de tres décadas.

 

En 1955 se introdujo en el mercado mundial el Jeep de tracción simple y un año más tarde los camiones FC, que fueron producidos en los Estados Unidos hasta 1964. Pero paralelamente a estas novedades, la influencia de Kaiser trajo aparejados nuevos programas de investigación e ingeniería destinados a agrandar el mercado de los vehículos de doble tracción. Los resultados se verían casi diez años más tarde.

 

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La década del '60

 

Jeep Wagoneer - 1963Los años sesenta se convirtieron en un período muy importante para la marca Jeep y trajeron consigo la adopción de la denominación Sport Utility Vehicles (Vehículos de utilización deportiva) para los autos de doble tracción. Era, en definitiva, una etiqueta para identificar una realidad que los vehículos Jeep venían disfrutando desde hace tiempo, puesto que hasta ese entonces los 4x4 o SUV eran llamados, simplemente, Jeeps.

 

A partir de 1962 el mercado estadounidense, y luego el resto del mundo, reciben una nueva línea de productos Jeep, los primeros diseñados desde su origen para uso civil. Entre ellos estaba el Jeep Wagoneer, en la que se puede encontrar el origen de la posterior Cherokee, y su versión pick-up, denominada Gladiator. Ya la combinación entre tracción integral y caja automática era considerada un gran adelanto en la industria.

 

Seis meses después del lanzamiento de la Wagoneer, el nombre Willys pasó a ser historia para la marca, puesto que la compañía adoptó la nueva denominación de Kaiser Jeep Corporation. Esto no implicó que la Kaiser descuidara la tradición Jeep, por lo que en 1965 apareció un nuevo modelo, el Dauntless, con motor V6 y también el Vigilante, con motor V8.

 

Junto con el aumento de la potencia originado en estos impulsores, se incorporaron significativas mejoras en los sistemas de doble tracción, que podían ser acoplados con mayor facilidad, dejando de lado el tedioso y voluminoso conjunto de comandos anteriormente asociados a la tracción integral.

 

Diciembre de 1965 marcó la entrada de la Super Wagoneer al mercado. En el otoño boreal de 1966 la línea Jeepster fue rediseñada y la llamaron Jeepster Commando. Los Commandos venían en versión rural, convertible, pick-up y dos plazas, y fueron los primeros vehículos pequeños de doble tracción con transmisión automática.

 

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Jeep en los años '70

 

Jeep Renegade II - 1977Una nueva adquisición puso a otra compañía a cargo de la marca Jeep en 1970. El 5 de febrero de ese año American Motors Corporation (AMC) compró Kaiser Jeep Corporation e hizo crecer y expandirse a la línea Jeep. A principios de los 70, AMC comprendió que el público apreciaba, ante todo, en la línea Jeep su condición de vehículo apto para la diversión.

 

En 1971 la nueva subsidiaria de AMC, Jeep Corporation, ofrecía una versión limitada del Renegade II, una variante de doble tracción del CJ-5, incorporando muchas características hechas a su medida. El Jeepster Commando también se produjo en una edición limitada durante 1971, denominada Hurst/Jeepster especial.

 

En 1972 todos los vehículos Jeep venían con motores hechos por AMC, y todos tenían motores V8 de 304 ó 360 pulgadas cúbicas de cilindrada. Los Jeep Universal ahora eran llamados simplemente Jeep y tenían un lema: "si un vehículo Jeep no puede llevarlo hasta ahí, tal vez debería pensarlo dos veces antes de ir".

 

En cuanto al Wagoneer, éste siguió su evolución y en 1973 introdujo como novedad el sistema Quadra-Trac, primer sistema totalmente automático de doble tracción permanente. En 1974 se presentó el Cherokee que era parecida a la Wagoneer e inicialmente se lanzó en una versión de dos puertas. Solo en 1977 se conoció la de cuatro puertas, semilla de grandeza que la convirtió en el vehículo Jeep más exitoso de su historia. La Wagooner, sin embargo, no desapareció y en 1978 se presentó el modelo Limited, que ofreció a los clientes de la marca un poco más de sofisticación, con tapizado de cuero, aire acondicionado y radio con estéreo.

 

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Llega en los '80 el boom de los SUV

 

Jeep Cherokee - 1988Mientras la industria automotriz americana combatía una dura recesión, Jeep trabajaba duro investigando, diseñando y testeando una rural totalmente nueva. Cuando las condiciones mejoraron y la gente volvió a pensar en comprar autos, el mercado demandó Sport Utility Vehicles (SUV) más pequeños y más parecidos a un auto.

 

Jeep respondió a esa necesidad con un nuevo Cherokee en 1984 y ese fue el modelo que comenzó el boom de los SUV subcompactos, pues era significativamente más pequeño y versátil que sus competidores, además de ofrecer con exclusividad cuatro puertas y la opción entre los sistemas Command-Trac o Select-Trac de doble tracción.

 

En 1984 se discontinuó el Jeep CJ-5 concentrándose la producción del CJ-7 y el Scrambler (también denominado CJ-8) y en 1985 se introdujo la pick-up Jeep Comanche (conocida en la Argentina como Jeep Gladiator). Pero muy pronto, en 1986, el CJ-7 fue reemplazado por el Wrangler que mantuvo el perfil de chasis abierto, durabilidad y el uso off-road de su antecesor, pero incorporó la calidad y confort de la Cherokee.

 

El 5 de agosto de 1987, Chrysler Corporation compró AMC (American Motors Company), planteando el escenario para una nueva era en la historia de la marca.

 

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La Cherokee conquista el mundo en los '90

 

Jeep Grand Cherokee Limited - 1999El 22 de marzo de 1990 salió de la línea de montaje el Jeep Cherokee número un millón. En solamente siete años de producción, el modelo no solamente se convirtió en el vehículo más destacado en su tipo, sino también en el vehículo de Chrysler más vendido en Europa. Un año más tarde apareció el Jeep Renegade, como tope de la línea Wrangler, mientras que fueron discontinuados la Grand Wagoneer y la pick-up Comanche.

 

En 1992 entra en escena la Jeep Grand Cherokee con la firme intención de proponer al usuario un vehículo que constituyera una nueva referencia en el sector de los SUV. Algunos todavía recuerdan el impacto que causó su presentación al público, pasando por una pared de vidrio cilindrado.

 

En 1996, al tiempo que se lanzaba el nuevo Wrangler, la Grand Cherokee tuvo su primer restyling. Ahora ambos productos constituían una referencia insustituible en cada uno de los segmentos a los que se dirigían, manteniendo viva la herencia del Jeep original.

 

El 17 de noviembre de 1998 la marca Jeep cambió de dueño, cuando la Chrysler Corp. se fusionó con la alemana Daimler-Benz, dando nacimiento a Daimler Chrysler Corporation. Solamente un año más tarde, en 1999, se produce el lanzamiento de la tercera generación del Cherokee, con un nuevo exterior, gran refinamiento y lujo, y superiores niveles de innovación tecnológica.

 

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Jeep en el siglo XXI

 

Jeep Cherokee Limited - 2001Después de sesenta años de historia, la legendaria marca Jeep está firmemente comprometida a seguir haciendo lo que hace mejor: mantener sus raíces de auténtico 4x4 y combinarla con capacidad de manejo y una excepcional performance on road.

 

El nuevo Jeep Cherokee, que fue presentado en el Salón de Detroit 2001, se inserta perfectamente en esta filosofía, diferenciándose de los SUV compactos que están menos equipados. El nuevo Jeep Cherokee cumple la promesa de legendaria capacidad off-road en cualquier medio, incluyendo el famoso Rubicon Trail.

 

Jeep Willys Concept Vehicle - 2001El Cherokee también expande el alcance de la marca Jeep, enfocando no sólo al cliente tradicional, sino también a una nueva generación de compradores de SUV que buscan cada vez más refinamiento para su uso cotidiano. El nuevo Jeep tiene un diseño distintivo, dando un gran confort, es espacioso y versátil.

 

Por la herencia y la capacidad de la marca Jeep, en muchos países alrededor del mundo la palabra Jeep es todavía usada como sinónimo de SUV. Sin embargo, Jeep es una marca registrada de DaimlerChrysler Corporation, una empresa comprometida en mantener el liderazgo de Jeep en el mercado de los SUV, mucho más allá de su sesenta aniversario.