AutoReporte.com.ar

El Portal de la Industria Automotriz®

Salón Internacional del Automóvil Buenos Aires 2011

 

Nuestros Tests

Los Autos que se Vienen

Presentaciones en la Argentina y el Mundo

Noticias de Empresas

Consejos de Manejo Defensivo

Neumáticos

Consejos legales

Links

Concept Cars

 

Certificado de calidad Doble U

 

Escríbanos

 

 

 

© AutoReporte.com.ar

1999/2011

 

Auto Reporte Producciones

ACCIDENTES DE TRANSITO

bullet

¿Qué debo hacer en caso de sufrir un accidente?

Para una mayor claridad, dividamos los accidentes de acuerdo a los daños producidos, en: a. Solamente chapa y pintura, b. Lesionados y/o muertos.

 

CASO A: En el supuesto de que el único daño producido haya sido de chapa y pintura, deben tomarse -en la medida de las posibilidades- los siguientes recaudos:

 

  1. Recordar lugar, fecha y hora del siniestro.

  2. Condiciones climáticas (lluvioso, con niebla, etc.).

  3. Tomar datos del/los otros protagonistas del hecho, a saber: nombre y apellido, números de documento, domicilio, teléfono, licencia de conductor (verificar fecha de vencimiento). Confirmar si quien conducía era dueño o chofer.

  4. Anotar datos de los vehículos intervinientes: número de PATENTE, nombre y domicilio de la aseguradora y vigencia de la póliza, marca, modelo, número de licencia o de interno si es taxímetro, remís o colectivo, localización de los daños, etc..

  5. Recordar por dónde circulaba cada rodado.

  6. Tratar de anotar datos de TESTIGOS.

  7. Concurrir a la Comisaría a labrar el Acta de Choque. En Capital Federal la atención es de 8.00 a 20.00 hs. y la denuncia puede efectuarse en cualquier Comisaría, no sólo en la que tiene jurisdicción en el lugar del hecho.

  8. Tomar fotografías del rodado.

  9. EFECTUAR LA DENUNCIA EN NUESTRA COMPAÑIA ASEGURADORA DENTRO DE LOS 3 DIAS CORRIDOS DE PRODUCIDO EL SINIESTRO. Esto es fundamental ya que la falta de cumplimiento de esta carga genera la pérdida del derecho del asegurado a ser indemnizado.

CASO B: En el supuesto de lesiones y/o muerte producto de un choque o del atropello de un peatón, la cuestión referida a los datos y denuncias es básicamente la misma, pero tiene algunos cambios que resulta de interés conocer:

 

  1. Anotar los datos personales de quienes intevinieron en el hecho, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar de ocurrencia, como se detalló en el ítem A.

  2. En el supuesto de lesiones y/o muerte debe intervenir de oficio la Policía, quien se encargará de recabar los datos de los protagonistas, de testigos, detallará la posición en que quedaron los rodados, etc.

  3. Si las lesiones del damnificado fueran de carácter leve de acuerdo al informe del Médico Forense, aquél tiene la opción de seguir con la acción penal por delito de lesiones culposas, o no, en cuyo caso se archivan las actuaciones.

  4. Si las lesiones fueran graves, gravísimas o se hubiera producido el deceso de una persona la acción penal continúa "de oficio", sin necesidad de consentimiento o impulso de la víctima.

bullet

En atención a la cantidad de ítems para recordar y para mayor practicidad, hemos confeccionado un formulario para imprimir y llevar en la guantera del auto. Tratar de que en ningún caso falte el número de dominio o patente o, en su caso, matrícula del taxi o remís e interno del colectivo.

 

Agradecemos la colaboración del Dr. Alejandro Diego Melfi, abogado especializado en accidentes de tránsito.